¿Qué es el Yoga Terapéutico y cómo ayuda en las enfermedades autoinmunes?
¡Hola a todos y feliz 2025!
Uno de mis propósitos para este año es retomar el blog y crear un espacio donde os pueda compartir de manera cercana qué significa para mi ser profesora de yoga terapéutico. Aquí os contaré reflexiones, experiencias y conocimiento desde un enfoque más práctico y humano.
Voy a arrancar con un tema muy especial para mí: el impacto del yoga terapéutico en las enfermedades autoinmunes. Hoy no voy a entrar en detalles muy técnicos ni científicos (eso irá viniendo poco a poco en otros posts y vídeos), pero sí que quiero daros una idea general de por qué este tipo de Yoga puede marcar una diferencia en la vida de muchas personas.
Yoga terapéutico y autoinmunes: ¿qué significa trabajar con ellas?
Llevo muchos años acompañando a mujeres con enfermedades autoinmunes. Y sí, digo mujeres porque desafortunadamente más del 80% de las personas que padecen estas patologías son del género femenino. Esto no es casualidad y tiene un porque que también abordaré en otro momento.
Una historia que nunca olvidaré
Como anécdota personal (ya sabéis que soy un poco “abuela cebolleta”), os voy a contar una historia de una mujer a la que siempre tendré mucho cariño.
Hace años, en una época ( pre pandemia ) en la que en mis clases como decía un compañero parecía un concierto ( no había limite de gente y era un gym) , conocí a una alumna con lupus. En su caso le afectaba mucho las articulaciones, y además , como me contó tiempo después, tenía una historia personal muy dura.
Empezó practicando Vinyasa con muñequeras porque el dolor en sus muñecas era bastante incapacitante . Poco a poco, y con mucha constancia, comenzó a notar cambios. Recuerdo cuando, tiempo después, me dijo: “Zoraida, no te voy a mentir, hay días que me encuentro regular , pero venir aquí, estar con todas vosotras y tener este rato para mi es algo que no tiene precio.”
Para mí, sus palabras son un recordatorio de lo importante que es crear un espacio donde la gente se sienta segura y cuidada. Y como buena anécdota con final feliz , terminó dejando de usar las muñequeras con una gran mejora en su dolor articular.
El impacto del yoga: calma, confianza y sanación
No os voy a mentir , trabajar con autoinmunes es un proceso lleno de altibajos. Habrá días con clases más activas y otros en los que simplemente puedan practicar pranayama y algo de meditación , y antes de que lo preguntéis este tipo de abordaje tan personal es en trabajo privado y/ o grupos reducidos . Pero siempre, siempre, el yoga no da algo: calma.
Cuando vamos a clase , lo primero que sucede es que nuestro cuerpo y mente se sienten seguros. Esa sensación de seguridad reduce el estrés, baja los niveles de cortisol y activa el nervio vago. Esto es fundamental para que el cuerpo active el Sistema Nervioso Parasimpático ( algo similar al echar el freno) y entre en un estado de sanación .
¿El yoga cura? Nunca sustituye la medicación ni los tratamientos médicos y huir de quien os diga eso …. Pero sí que puede alargar los periodos entre crisis y mejorar la calidad de vida de manera significativa.
Un camino de paciencia y amor
Acompañar a alguien con una enfermedad autoinmune es un trabajo de confianza mutua, paciencia y mucho amor. Es un camino largo, pero verlas como empiezan a sentir cambios en su cuerpo y en su bienestar es una de las cosas más bonitas de mi trabajo.
Lo que vendrá en este espacio
Este post es solo el inicio. A lo largo del año, hablaremos de temas como:
Cómo adaptar la práctica de yoga según las fases y tipo de enfermedad.
Qué sucede en el cuerpo a nivel orgánico.
La conexión entre la microbiota, el sistema inmune y el yoga.
Asique poco a poco vamos a entender cómo funciona tu cuerpo y cómo el yoga es un gran amigo al que siempre puedes recurrir .
Gracias por acompañarme en este nuevo comienzo. ¡Nos vemos pronto!